El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial
Archivos
Fecha
2025
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Flores
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial, entendiéndolo como una herramienta central que favorece la construcción del conocimiento, la socialización y el desarrollo integral de los niños. Desde una perspectiva psicopedagógica, se considera que el juego no solo promueve el disfrute y la creatividad, sino que también se convierte en un mediador esencial en los procesos cognitivos, emocionales y sociales, otorgando al niño la posibilidad de experimentar, simbolizar y elaborar aprendizajes significativos. Asimismo, se reflexiona sobre las prácticas pedagógicas actuales, poniendo en valor la necesidad de integrar propuestas lúdicas que respondan a los contextos y necesidades de los alumnos, entendiendo que la tarea docente implica planificar y acompañar el juego sin desvirtuar su esencia. La investigación se enmarca en un estudio teórico, sustentado en la revisión de literatura académica y aportes de distintos autores que iluminan el rol del juego en la enseñanza y el aprendizaje. En este marco, el trabajo busca aportar una mirada psicopedagógica que incentive a los docentes a repensar y enriquecer sus prácticas a partir del juego como estrategia pedagógica transformadora.
El método es un estudio teórico, desarrollado a través de relevamiento de material bibliográfico, investigaciones realizadas y contribuciones de autores que iluminaron la compresión del estudio.
Descripción
Palabras clave
Cita
Salerno, S. A. (2025). El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial [Trabajo Final Integrador, Universidad de Flores].